¿Hay dos sin tres?

Estarían a favor o en contra de que Paul McCartney volviera a presentarse en Uruguay, esa es la cuestión. Probablemente, cómo todo en la vida, su respuesta estaría muy influida, y seria casi decisivo, dependiendo donde estuviera su corazón y lo que un artista, en este caso Paul, y su arte, representa y evoca en su historia personal y familiar.

escribe Nicolás Delgado Rey

En mi caso particular, estoy a favor de que exista un tercer show en Uruguay, no porque mi corazón esté involucrado, sino porque son cosas que traen alegría, unión y mueven a los uruguayos de la “zona gris” o “la rutina” que deteriora el ánimo, la cultura general y separa las generaciones.  

Para aquellos que no escuchan al corazón o prefieren empezar por la razón, paso a enumerarles motivos, que podrían ser de su agrado, para que exista un show de estas características:

Culturales:

  1. Es una forma, al ser un artista extranjero, de acercar una cultura diferente para que sea apreciada por los uruguayos.
  2. Acerca y genera vínculo entre uruguayos y extranjeros (artistas, técnicos, periodistas, etc.). Facilitando el intercambio, la capacitación e incrementando así las capacidades actuales y futuras.
  3. Genera curiosidad y despierta interés en los distintos aspectos de la vida del artista y su banda (comidas típicas, hobbies, libros, películas, ciudad natal, vínculos familiares, rutinas,  etc.). Aumentando el bagaje cultural de las personas.

Sociales:

  1. Es una ocasión para encontrarse con amigos, familiares u otra gente.
  2. Surgen comparaciones sobre el arte, los artistas, sus familias y los contextos. 
  3. Se fomenta el intercambio de ideas, pareceres y apreciaciones que enriquecen los sentidos y la razón. Generándose sinergias, entre personas y generaciones, al darse un espacio para contar anécdotas y vivir nuevas experiencias. 
  4. Permite promover y organizar reuniones. Ya sea en forma previa o luego del show.

Económicos:

  1. La actividad económica, de varios sectores, tiene un impuso, puntual y pasajero, al generarse una demanda por servicios y bienes (transporte, gastronomía, publicidad, hospedaje, turismo, alquileres, etc.)
  2. Se puede utilizar como un mecanismo para mitigar la estacionalidad de ciclos económicos existentes en ciertas ramas de actividad vinculadas (directa o indirectamente).
  3. Se aumenta el flujo de efectivo circulante y las transferencias financieras entre unidades económica. 
  4. Buscando potenciar los factores sociales y culturales es que lo aspectos económico-financieros deben ser analizados y medidos, con cautela y responsabilidad, para evitar una falsa percepción de la realidad y permitir una eficiente proyección y sostenibilidad de las actividades vinculadas.  

Como argumento de cierre, digo que alguien, con muchos años de vida, un veterano, con la vitalidad de seguir disfrutando el día a día, con todo lo que ello trae, y pudiendo expresar o comunicar su arte es digno, despierta admiración e interés en verlo. Por lo tanto, que mejor que tenerlo cerca. 

Y si fuera uruguayo…





*Articulo elaborado en el marco del taller de Periodismo del Circulo de Bellas Artes


Entradas populares de este blog

El jardín, el jardinero y la reina